Postales por el 28 de Mayo

Leyes de Aborto a nivel Mundial
2012

Legislaciones





Firma...

¡Yo estoy a favor de que la mujer decida!



Campaña Nacional por el Derecho a Decidir

FLACSO
Estudio de Opinión Pública sobre Aborto:
Brasil, Chile, México y Nicaragua



Encuesta de opinión católica

81% opina que el aborto debe estar permitido
_________________

A favor del aborto 49% mexicanos

Consulta Mitofsky

Encuesta de Opinión Católica
Share

 

 

 

 

 

México, D.F. 24 de marzo de 2010.

BOLETÍN DE PRENSA

Encuesta de Opinión Católica demuestra que:

· Crece la brecha entre los dictados de la jerarquía católica y las opiniones y prácticas de la feligresía.

· 70% de la población católica rechaza que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular.

· 81% de la feligresía cree que POR LEY, el aborto debe estar permitido en algunas o todas las circunstancias.

En el marco del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, Católicas por el Derecho a Decidir y el Population Council, en colaboración con la empresa Beltrán & Asociados, presentaron la Encuesta de opinión católica en México 2009. En conferencia de prensa se dieron a conocer los primeros resultados relacionados con las prácticas y los valores asociados a la religión católica, las expectativas de la feligresía sobre el papel público de esta Iglesia en el contexto del Estado laico y su opinión sobre la pederastia y los derechos humanos, en particular los derechos sexuales y reproductivos.

María Consuelo Mejía, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir, abrió la conferencia con una bienvenida a los asistentes y dio la palabra a Leticia Juárez, Vicepresidenta Ejecutiva de la empresa Beltrán & Asociados, quién expuso detalladamente la metodología científica que se usó para aplicar la encuesta, así como los diversos cruces y análisis que se hicieron con los resultados encontrados. Informó que la encuesta se realizó cara a cara en los 32 estados de la República mexicana, seleccionando de manera aleatoria a 3,000 mujeres y hombres católicos. La Licenciada Juárez informó que el levantamiento del estudio se realizó del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2009. Indicó asimismo que el margen de error para toda la muestra es de +/- 1.9 con un nivel de confianza de 95%.

Por su parte, María Consuelo Mejía, , informó que el 82% de los encuestados opina que el Estado debe seguir garantizando el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos, tal como lo establece el artículo 4° Constitucional. Asimismo señaló que, al pedir que identificaran los dos valores católicos más importantes, los entrevistados destacaron el amor (27%), el perdón (20%), el respeto (19%) y la libertad (12%). Por otra parte, subrayó el hecho de que 33% de los entrevistados opina que la característica más sobresaliente de una persona católica es estar bautizada, mientras que sólo para el 24%, el rasgo más importante es creer en Dios, para el 22% es cumplir con los 10 mandamientos y apenas un 13% considera que ir a misa es una característica de identidad católica. Indudablemente nuevas identidades católicas que no se identifican con los postulados tradicionales de su Iglesia.

En relación a las expectativas sobre el papel que debe desempeñar la Iglesia católica en el contexto del Estado laico, la feligresía manifestó que apoyaría significativamente a la jerarquía si tomara la decisión de promover los derechos humanos al interior de la propia Iglesia (73%), si aceptara que las escuelas públicas den educación sexual a las y los adolescentes, para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y sexualidad (72%); si admitiera que la feligresía utilice cualquier método anticonceptivo (71%) y el uso del condón para prevenir el VIH/Sida (70%). La Maestra Mejía, reveló que 8 de cada 10 católicas y católicos mexicanos consideran que las leyes que prohíben el aborto en cualquier circunstancia atentan en todo momento (45%) y en algunas circunstancias (33%) contra la libertad de las mujeres para decidir en su interior lo que es moralmente bueno o malo. Este hallazgo muestra que la libertad de conciencia es un valor indiscutible para la feligresía mexicana, lo que constituye una clara señal del avance de la laicidad en nuestro país. Finalmente mencionó que el 53% de los encuestados considera que la Iglesia debe de promover el castigo penal ante las autoridades, cuando se comprueba que un sacerdote abusó sexualmente de un menor.

En su momento, Roberto Blancarte, Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, presentó los resultados relacionados con el tema de Estado laico. Destacó que 7 de cada 10 feligreses no quieren que los ministros de culto ocupen cargos de elección popular (70%); y que una proporción similar rechaza o está poco de acuerdo con que se realicen cambios constitucionales para que la Iglesia católica pueda opinar sobre asuntos públicos (67%). Mencionó también que 6 de cada 10 fieles no quieren que se modifique la Constitución para permitir la intervención de su Iglesia en las políticas públicas, particularmente las que tienen que ver con los derechos de las mujeres (64%); y para que ésta pueda impartir clases de religión en escuelas públicas (59%). Asimismo, el doctor Blancarte informó que 6 de cada 10 católicos (61%) opinan que los funcionarios deben gobernar y basar sus decisiones sobre políticas públicas y leyes tomando en cuenta la diversidad de opiniones que existen en el país, y no en sus creencias religiosas personales.

Finalmente Sandra García, Directora del Population Council, hizo una presentación sobre los hallazgos clave sobre derechos sexuales y reproductivos. Informó que el 57% de los encuestados está de acuerdo con que por ley debe permitirse el aborto en algunas circunstancias, mientras que una cuarta parte de la población católica (24%) está de acuerdo con que se permita cuando la mujer así lo decide. Entre el 70 y el 74% del total de fieles entrevistados está de acuerdo en que una mujer pueda hacerse un aborto si su vida o su salud están en peligro, si la mujer es portadora del virus del VIH/Sida (69%) y si el embarazo es resultado de una violación (66%). Resaltó que la feligresía católica mexicana opina que los servicios de salud del Estado deben ofrecer la anticoncepción de emergencia a las mujeres que fueron víctimas de una violación (83%), y a las mujeres que tuvieron relaciones sexuales sin protección por voluntad propia y quieren evitar un embarazo (70%). La doctora García mencionó también que 7 de cada 10 católicos consideran que los adolescentes deben tener acceso a servicios de orientación y a métodos anticonceptivos en los servicios públicos de salud cuando así lo soliciten (74%). Finalmente señaló que alrededor de 8 de cada 10 católicos manifiestan su acuerdo con que los libros de texto gratuitos incluyan información sobre el uso del condón en mujeres y hombres, para prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida (85%); y sobre el derecho de las y los jóvenes a decidir sobre su cuerpo y sexualidad (78%). Del mismo modo, 7 de cada 10 católicas y católicos apoyan que dichos textos aborden las circunstancias en las que la ley permite el aborto (71%), y el derecho de todas las personas a vivir libremente su sexualidad, incluyendo a lesbianas y homosexuales (68%).

Como los resultados de esta encuesta lo demuestran, hay una marcada diferencia entre lo que opina la feligresía católica en torno a temas relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos y las enseñanzas oficiales de la jerarquía católica en torno a la sexualidad y la reproducción. Además se pudo constatar que católicas y católicos mexicanos desean mantener una clara separación entre su Iglesia y el Estado y rechazan cualquier intento por parte de la jerarquía católica de influir en la vida pública y política del país. Por último, es de notarse que la población católica en México manifiesta su comprensión de las circunstancias que orillan a las mujeres a decidir interrumpir un embarazo y considera que no dejan de ser buenas católicas por tomar esta decisión, lo que demuestra una confianza en la autoridad moral de las mujeres, así como un respaldo decidido a su derecho a decidir.

 

 


Mapa causales legales
(Fuente: Animal Político)

Suscríbete:

y recibe noticias y nuestras informaciones
Email:



Gráficos...



Encarcelada por Elegir


Todas tenemos
derecho a la VIDA