Postales por el 28 de Mayo

Leyes de Aborto a nivel Mundial
2012

Legislaciones





Firma...

¡Yo estoy a favor de que la mujer decida!



Campaña Nacional por el Derecho a Decidir

FLACSO
Estudio de Opinión Pública sobre Aborto:
Brasil, Chile, México y Nicaragua



Encuesta de opinión católica

81% opina que el aborto debe estar permitido
_________________

A favor del aborto 49% mexicanos

Consulta Mitofsky

Carta dirigida al Gobernador de Guanajuato, C. Juan Manuel Oliva Ramírez
Share

México, Distrito Federal, jueves 5 de agosto de 2010.

C. Juan Manuel Oliva Ramírez

Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

Presente

Distinguido Señor Gobernador:

En abierta contradicción a los múltiples tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado para proteger los derechos y la dignidad de las mujeres, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém Do Pará, por mencionar algunos, en Guanajuato se vive un lamentable y evidente clima de persecución contra las mujeres.

Una de las evidencias más reveladoras y preocupantes de esta grave realidad social de Guanajuato es la criminalización que sufren más de 150 mujeres, y 30 mujeres privadas de su libertad y sujetas a procesos aberrantes por parte de las instituciones de procuración de justicia en el estado. La mayoría de estas mujeres es de clase humilde y está en condiciones de alta vulnerabilidad y marginación social.

Es particularmente grave la postura oficial del gobierno que usted encabeza, señor Gobernador, en torno al tema, al negar que esas mujeres estén sometidas a procesos legales por causas de aborto. Tanto usted, como las autoridades que debieran velar por el acceso a la justicia, dan respuesta a los cuestionamientos públicos con la argumentación de que estas mujeres están en la cárcel “por homicidio en razón de parentesco”, justificación que pone en notoria evidencia el carácter persecutorio que sufren las mujeres que abortan, ya sea por decisión personal o incluso de manera involuntaria.

El emblemático caso de Alma Yareli Salazar Saldaña, quien fue sentenciada a 27 años 6 meses de prisión acusada del delito de homicidio en razón de parentesco, cuando en realidad había padecido un aborto involuntario, es un ejemplo nítido del infierno que sufren muchas mujeres de Guanajuato. De manera afortunada, gracias a la denuncia ciudadana pública y al ejercicio responsable del magistrado de la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal del Estado, Miguel Valadez Reyes, la sentencia fue revocada el 9 de junio pasado debido a que no existió el delito del que se le inculpaba. Sin embargo, el clima persecutorio y misógino de la procuración de justicia en Guanajuato le quitó a Alma Yareli tres años de su vida y libertad.

Hay más de 150 casos similares a los de Alma Yareli en el estado, situación que resulta grave y es motivo de gran preocupación, pues coloca a Guanajuato en la lista de los lugares del mundo donde la mujer es perseguida y tratada bajo parámetros discriminatorios, en contra de su dignidad y derechos fundamentales.

Es muy preocupante que las decisiones en Guanajuato por parte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial denoten una franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas, en abierta violación al carácter Laico del Estado mexicano.

Señor Gobernador: Tratar de regir las vidas de las personas bajo los parámetros absolutistas que dictan las esferas clericales constituye un claro atentado contra las libertades fundamentales del ser humano.

La justicia y la democracia deben estar al servicio de la ciudadanía, en plena concordancia con nuestra Carta Magna y los compromisos de México ante el mundo en materia de respeto a los derechos humanos, más allá de cualquier postura religiosa particular.

Es urgente que las autoridades de Guanajuato muestren sensibilidad y acciones contundentes para solucionar esta problemática.

Por todas estas importantes y trascendentes razones, exigimos:

1. Libertad inmediata a todas las mujeres encarceladas de manera injusta por interrumpir su embarazo.

2. Respeto irrestricto al carácter laico del Estado mexicano.

3. Acciones inmediatas y efectivas de educación sexual con bases científicas, sobre todo en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad y marginación social, para evitar embarazos no deseados y por ende la necesidad de abortos.

4. Facilitar el acceso y disponibilidad de toda la gama de métodos anticonceptivos a las mujeres de Guanajuato, sobre todo a las de mayor vulnerabilidad y marginación social.

5. Respeto irrestricto a la libertad y el derecho que tienen las mujeres a decidir de manera libre y voluntaria sobre su vida reproductiva y su maternidad.

Atentamente,

Por el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES:

Verónica Cruz

Guiet Zuun Ortiz López

Georgina Martínez Antunez

Contacto: correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Tel: 57740892 de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos

 

 


Mapa causales legales
(Fuente: Animal Político)